Los Corrales de Buelna recupera, este mes de agosto, las visitas guiadas que organiza periódicamente para poner en valor algunos de sus entornos urbanos o edificios más significativos y todo lo que ello conlleva.
Este año, con el respaldo de la recientemente inaugurada Oficina de Información Turística de la localidad, la primera de su larga historia.
Y como sucede siempre con esas visitas, el aliciente de poder adentrarse en el Parque de las Estelas de Barros, cerrado el resto del año para lamento de cuantos quieren ver de cerca el símbolo más significativo de la Comunidad Autónoma, la Estela de Barros, santo y seña del escudo de la región y de su importante legado histórico.
Serán las dos técnicas contratadas por el Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna para la oficina de turismo las encargadas de guiar a los visitantes por pueblos, iglesias y museos. Con ellas se podrá visitar el casco barroco de Los Corrales de Buelna los miércoles a las 11 de la mañana; la iglesia parroquial San Vicente Martín también los miércoles, pero a las 16.30 horas; el centro de interpretación de la Industria de Cantabria se podrá visitar los jueves a las 11 de la mañana; a la misma hora los viernes el protagonista será el santuario mariano de Las Caldas de Besaya; los sábados a las 11 de la mañana, para facilitar el mayor número de personas posibles, se abrirá el Parque de las Estelas; y por las tardes, a las cuatro y media, la visita llevará a los interesados a conocer la arquitectura popular y el entorno de uno de los pueblos más bonitos y singulares de Cantabria, Coo.
La concejala del área de Turismo, María Ángeles Lombilla, adelantó que esa campaña se extenderá del 10 de agosto al 10 de septiembre y será bajo demanda, pudiendo los interesados apuntarse poniéndose en contacto con la oficina de turismo de Los Corrales de Buelna, personalmente, por correo o por teléfono.
El último informe realizado sobre las visitas dejó en evidencia que el mayor interés se centra en ver y saber algo más sobre las estelas gigantes. Dos preguntas se repiten especialmente, qué significado tienen y para qué estaban destinadas. A muchos, especialmente los visitantes de fuera de Cantabria o extranjeros, asombra también que no se pueda visitar de otro modo a lo largo del año, un parque cerrado para lamento de unos y otros.
En el ranking de desconocidos, se llevan la palma el Centro de Interpretación de la Industria de Cantabria y el casco barroco de Los Corrales de Buelna, éste último causando sensación a cuantos lo recorren, incluso los habitantes de la zona, por los grandes personajes ligados a los muros de las palaciegas casonas blasonadas.
La mayor sorpresa salta cuando se narra la importancia universal del Cristo Crucificado de la iglesia parroquial, una obra de Victorio Macho que marcó distancias con otras semejantes en su tiempo y sigue asombrando. Y las visitas más numerosas fueron al monasterio de Nuestra Señora de Las Caldas, aprovechando en este caso las muchas personas que requieren los servicios del balneario. En cuanto a la edad media de los participantes, estuvo por encima de los 60 años.