La Consejería de Educación y Formación Profesional ha aprovechado, este lunes 24, el Día de la Biblioteca para rendir homenaje a la Biblioteca Municipal de Los Corrales de Buelna por su labor de promoción de la lectura en 37 años plagados de reconocimientos. Un trabajo que sirve de ejemplo del «gran papel que hacen las bibliotecas de pueblo en la difusión de la Cultura», dijo Mercedes García, directora general de Innovación e Inspección Educativa en un Teatro Municipal lleno de alumnos de los cuatro colegios de Infantil y Primaria del municipio.
Estuvo acompañada por el alcalde, Luis Ignacio Argumosa Abascal, quien hablo de los cuatro pilares que sustentan el éxito de la biblioteca corraliega, sus dos responsables, Ana Ara y Consuelo Payno, los usuarios y el apoyo incondicional del Ayuntamiento y de la propia Consejería de Educación.
Un homenaje «tan importante como merecido», dijo el alcalde para resaltar «la labor de dos personas que han hecho de una pequeña biblioteca de pueblo lo que tenemos hoy, una biblioteca entre las grandes de Cantabria».
Afirmó que desde hace años el Ayuntamiento «viene apostando siempre por el desarrollo y crecimiento de la biblioteca, varias legislaturas siempre en la misma línea», y destacó la actual «por la inauguración de un nuevo edificio a la altura del servicio que se presta». También tuvo palabras de agradecimiento al apoyo de la consejera Marina Lombó y todo su departamento.
Con la directora general y el alcalde estuvieron la concejala de Educación, Cultura y Ciudadanía, María Ángeles Lombilla, la responsable del Área de Juventud, Esther Mendiguchía, el de Deportes y Festejos, Javier Conde, y el de Servicios Municipales, José Manuel Martínez, además de Verónica Cobo.
Los jóvenes asistentes fueron invitados de honor de ese acto, interviniendo representantes de los cuatro colegios del municipio para expresar su opinión sobre la labor de la biblioteca. Lo hicieron alumnos del colegio Besaya, San Juan Bautista La Salle, Pereda y Gerardo Diego, precediendo a las palabras dirigidas a los presentes por la directora de la biblioteca, Ana Ara. Puso fin al homenaje el contador de cuentos Alberto Sebastián, uno de los habituales en la actividad que desarrolla esa biblioteca.
Antes, la responsable de Cultura del Ayuntamiento había avanzado ya que «es una gran suerte para todos el poder disfrutar de una biblioteca pública como la nuestra, una biblioteca que nos ofrece tantas y tan maravillosas cosas», decía ayer María Ángeles Lombilla. «No podemos homenajear una biblioteca sin hacerlo a las personas que están al frente, por toda una vida dedicada a la biblioteca trabajando con mucha ilusión para que siga creciendo y evolucionando a lo largo de los años, para ofrecer a nuestros usuarios un espacio cultural dinámico, eficiente y vivo».