Tras cuatro meses cerrada por traslado, ya hay fecha para la apertura de la biblioteca municipal de Los Corrales de Buelna en su nueva ubicación. Será el viernes 18 de febrero, fecha de inauguración oficial de los dos nuevos edificios de la plaza de la Constitución tras más de dos años de una puesta a punto plagada de «obstáculos» de todo tipo, como explicó el alcalde, Luis Ignacio Argumosa Abascal.
Fue el encargado de hacer oficial la fecha de una jornada de puertas abiertas en lo que se llamará Espacio La Plaza, un edificio para la biblioteca y archivo municipal y otro, el Centro Cultural, para las escuelas de arte, música y teatro, las oficinas de información juvenil y turismo y el Servicio de Gestión y Recaudación de Tributos Locales, todo ello en pleno centro de la localidad.
El alcalde adelantó que se espera para la inauguración la presencia del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, o el consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, con invitación expresa también a su predecesor en el cargo, José María Mazón.
Ese viernes los vecinos sabrán si la larga espera ha merecido la pena, especialmente los más de 4.000 socios de esa biblioteca pública y los muchos estudiantes que esperaban recuperar su lugar habitual de estudio.
«Tras muchos obstáculos y más tarde de lo que hubiésemos deseado se inaugurará ese espacio a las 11 de la mañana del viernes 18 de febrero», anuncio el alcalde, quien explicó que se ha esperado a rematar las obras que quedaban pendientes, todo para abrir con normalidad la biblioteca a partir del lunes 21.
Los edificios se recepcionaron en verano de 2019. A partir de ahí «sabíamos lo que teníamos que hacer, lo que no sabíamos es lo que nos esperaba, una pandemia y alguna sorpresa importante en el acabado de esos edificios, materiales no bien elegidos, la necesidad de insonorización en algunas salas, dividir espacios mal distribuidos de origen y otras muchas cuestiones que quedan en el pasado, porque lo importante es que hemos llegado aquí y ahora pensamos en la inauguración». Eso reconociendo, dijo, que «algún fleco quedará, pero será menor».
Ahora quedan 15 días para adecuar todo para la apertura al público, decía la concejala Esther Mendiguchía, la persona que ha liderado la puesta a punto de ese edificio. En los últimos meses un trabajo frenético en el que, dijo, «aunque no lo parezca lo más complicado ha sido traer la fibra a una instalación que no estaba preparada de origen para ese servicio, tratar un suelo que no era el más adecuado y cerrar lo que será la distribución del mobiliario y espacios», un trabajo en estrecha colaboración con Ana Ara y Consuelo Payno, las responsables de la biblioteca.
Libro a libro, el 28 de septiembre del año pasado comenzó el traslado de más de 30.000 ejemplares desde la Casa de Cultura, en la que se puso en marcha la biblioteca en 1985, a su nueva ubicación en el centro.