Esta mañana llegó al ansiado momento y el Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna ha inaugurado y abiertos las puertas del nuevo Espacio La Plaza. Dos imponentes edificios que acogen la biblioteca municipal, el archivo, la Oficina de Información Juvenil, Oficina de Turismo y distintos espacios culturales destinados a sala multiusos, la Escuela de Música, de Arte y Teatro.
El alcalde, Luis Ignacio Argumosa Abascal, ha recibido en la Plaza de la Constitución al Presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; el consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, y su predecesor en el cargo, y actual diputado del Congreso de los Diputados, José María Mazón.
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha valorado el papel de Los Corrales de Buelna como “referencia cultural” dentro de la Comunidad Autónoma.
Estas nuevas instalaciones han sido posibles gracias a la colaboración entre la Consejería de Obras Públicas y el Ayuntamiento, que han sufragado la inversión realizada, por importe de 1,5 millones de euros.
El presidente ha destacado la responsabilidad de las instituciones a la hora de habilitar espacios al alcance de todos los ciudadanos, y muy especialmente de los más jóvenes, para fomentar la cultura, la educación y el deporte, como “alternativas” a otras conductas y formas de ocio nocivas.
Por su parte, José Luis Gochicoa ha señalado que la nueva biblioteca y el centro cultural responden al objetivo que su departamento se había marcado desde hace tiempo para dar un uso adecuado al espacio ocupado en el centro de la localidad por las antiguas escuelas.
Según ha explicado Gochicoa, la colaboración entre el Gobierno y el Ayuntamiento, en una situación “compleja y de dificultades”, ha hecho posible dotar a la localidad de “un edificio con identidad y que alberga una de las mejores bibliotecas del norte de España”.
El alcalde de Los Corrales de Buelna ha puesto en valor el trabajo desarrollado por la anterior alcaldesa, Josefina González, y la colaboración del Gobierno de Cantabria para hacer realidad estos nuevos equipamientos culturales.
Argumosa ha recordado, además, las numerosas dificultades que han sufrido estas obras, que comenzaron en la legislatura pasada y que experimentaron un notable retraso como consecuencia del estallido de la pandemia y el confinamiento de 2020.
Por ello ha llamado a “sustituir” los desvelos causados por la obra por “la ilusión de poner todos los servicios a disposición de la ciudadanía como punto de encuentro de los vecinos y orgullo de visitantes”. “Esta instalación es un lugar de ocio, de cultura y aprendizaje social para todas las edades, en el que “disfrutar del arte, la cultura o la música”, ha agregado.
También quiso agradecer el esfuerzo realizado por todos los miembros de su equipo de gobierno, destacando, en especial, «el gran trabajo y dedicación realizado por las concejalas Esther Mendiguchía y María Ángeles Lombilla; y las bibliotecarias Ana Ara y Consuelo Payno»
Este acto, que ha contado con la presencia de numerosos vecinos y representantes de la cultura local, ha servido para poner en valor la importante actividad del municipio en este ámbito, entre la que destaca la Escuela de Teatro dirigida por Anabel Díez, con alumnos de 6 a 80 años, una compañía de teatro profesional y diversos proyectos cinematográficos.
La infraestructura
De los dos edificios inaugurados hoy, en el centro de Los Corrales de Buelna, uno alberga la nueva biblioteca municipal de cerca de 600 metros cuadrados y el otro, el archivo histórico con cerca de 120 metros.
El Centro Cultural se destina a las escuelas de Arte, Música y Teatro, ubicada en la primera planta, junto con las oficinas de información juvenil y de turismo, además de disponer de un espacio el servicio de recaudación y un gran salón multiusos en la planta baja.
La obra incluye aparcamiento subterráneo con 18 plazas bajo los dos nuevos edificios, un almacén y la sala de máquinas. Ambos edificios cuentan con planta baja y primera planta.
El centro destinado a escuelas municipales incluye ascensor, aprovechando la pasarela que une los dos inmuebles para facilitar el acceso a las primeras plantas por personas de movilidad reducida.
En cuanto a capacidad, solo la biblioteca municipal dispone de unos 600 metros cuadrados, con amplios espacios abiertos y mucha luz natural. La planta baja se divide en una zona de archivo, una sala de lectura en el centro, y dos zonas de ordenadores diferenciadas según la edad de los usuarios (infantil y juvenil), además de zona de aseos. Y la planta alta se distribuye en dos zonas, con una sala de estudio y otra de lectura en cada una de ellas, además también de una zona de aseos. En ambos casos se accede directamente desde la céntrica plaza de la Constitución.